Hacía tiempo que no se vivía en TV una etapa tan intensa como la de hoy, a la antigua usanza, pues Di Luca, observando las adversas condiciones climatológicas y aprovechándose de que su distancia era de 2.18, no demasiado inquietante en principio, lanzó un ataque desde lejos y se la jugó a una carta. Su equipo, especialmente Savoldelli, trabajó bien y arriesgaron en los descensos, bajo una lluvia peligrosa a mitad de etapa y por una carretera llena de charcos en la parte final, de modo que obligó a trabajar a destajo a los hombres del Astaná y tensó la carrera de forma alarmante. Por momentos, Di Luca fue el lider virtual, pero contador mantuvo la calma y se decidió por arrancar a unos 5 km de la meta en el alto de Monte Pora.
En esos instantes todo parecía volver a la normalidad, pero sorprendentemente Ricco, que había ido tapado toda la "Tappone" en el seno del grupo de favoritos, se aprovechó del trabajo y el desgaste de Contador y lanzó un hachazo demoledor, escapándose del grupo de la maglia y recortando poco a poco la diferencia con Alberto en la general.
El último kilómetro fue de infarto, con el añadido de la mala gestión de tiempos de la TV italiana, pues teníamos que esperar hasta que los corredores entraran en meta...y así fue, cuando Contador entró a 37 segundos de Riccó pudimos respirar.
Se ha conservado la Maglia hoy, pero ¿qué pasará mañana? ¿Peligra el Giro?
Sinceramente, creo que no. Hoy ha sido un día muy difícil y peligroso por la lluvia y Kloden y Contador han estado muy prudentes. Mañana, si se repiten los ataques, es posible que no haya tanta permisividad y que Alberto se decida a arriesgar un poco más y no ceder diferencias. No olvidemos que el último día tiene una CRI que favorece al de Pinto. Incluso medio minuto perdido con Di Luca lo podría recuperar, igual que un minutillo a Ricco.
De lo que no cabe duda es que nos vamos a divertir y de que el espectáculo va a ser impresionante. Ciclismo del bueno, ciclismo en estado puro. Así, la victoria final en Milán sabrá más dulce, será mucho más valorada cuanto más cueste conseguirla. Yo sigo apostando por Contador, pues con sólo 25 años, es ya una gran figura de proporciones gigantestas. Recordad que no fue hasta los 27 cuando Induráin ganó su primer Tour, y sin embargo, con 25, Contador ha demostrado una sangre fría digna del mejor Miguel. Se ve que no ha tenido un buen día, pero ha minimizado las pérdidias. Y ese tipo de estrategias son las que definen a un gran campeón.
Seguramente mañana Di Luca acusará el esfuerzo, por lo que la rueda a vigilar tendrá que seguir siendo la de Ricco.
Mañana nos espera un bonito duelo en las cumbres míticas de Gavía y Mortirolo, casi "na". Por cierto, lo vemos en TVE2, a partir de las 3.30 o 4 de la tarde.
--
Saludos
José Antonio